• Portada
  • La Fundación

Wine Berria 2017: 1ª fiesta del vino nuevo de Rioja Alavesa

Cartel I Wine Berria - 2017

Con la puesta en marcha de la I Wine Berria (la fiesta de los vinos nuevos de Rioja Alavesa), Vitoria-Gasteiz pretende convertirse en la 'capital del vino'.

Un evento rescatado del tiempo1 por la entidad Vitoria-Gasteiz Wine City y que ofrecerá en 28 establecimientos hosteleros (sin coste añadido) nuevos caldos de al menos dos de las 26 bodegas participantes.

Para transformar este evento en una gran fiesta participativa colaboran: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Fundación Vital, Rioja Alavesa, ABRA, Gasteiz On, Fundación Abastos Fundazioa y Burman, y, por supuesto, hasta una treintena de hosteleros que engalanarán sus locales con banderolas y distintivos, incluyendo los gastrobares del Mercado de Abastos.

Wine Berria nace como una fiesta con vocación de desarrollarse fundamentalmente en la calle. Desde la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City quieren poner en valor de nuevo el trabajo y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa, algo de lo que la ciudadanía gasteiztarra se siente orgullosa. Ese es el objetivo principal de esta fiesta de los vinos de la nueva cosecha 2016.

Son vinos frescos, vinos en los que su color y su sabor afrutado los distinguen y van a hacer las delicias a todas y todos los gasteiztarras, ha señalado el portavoz de Wine City, Valentín Basañez. Según la concejala de Empleo, Nerea Melgosa, la fiesta es una nueva ocasión para hacer de Vitoria la ciudad del vino, lo que debe servir también para atraer visitas y dinamizar la actividad del sector.

Agenda I Wine Berria
FechaHoraUbicaciónActividad
 Viernes, 24 de marzo de 2017   18:00 Palacio Montehermoso
  • Reconocimiento a la trayectoria de un bodeguero con labor vinculada a Vitoria-Gasteiz.
  • Reconocimiento a la trayectoria a un hostelero relacionado con los vinos de Rioja Alavesa.
18:30 Centro ciudad Música en la calle a cargo de Fanfarre Biotzarrak.
19:30 Escultura vegetal "Vitoria-Gasteiz Green Capital"
Plaza de la Virgen Blanca
Brindis inaugural del "I Wine Berria".
Amenización musical con la agrupación coral Claustrum Armonicum.
Sábado, 25 de marzo de 2017    12:00 Sala polivalente - Fundación Abastos Fundazioa

Visita al Aula de cocina y cata profesional de vinos a cargo de ABRA (Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa), dirigido a hosteleros y personas del gremio.

12:30 a 14:00 Centro ciudad

Amenización musical con la Asociación Swingvergüenza.

Recorrido:
12:30 Plaza del Mercado de Abastos
13:00 Bar Parlamento
13:30 Plaza de España
14:00 Bar Zabala

19:30 Centro ciudad Kalegira rockera a cargo de Rockalean.

Entrega de premios a:

• Mejor vino participante (votación popular recogida en los establecimientos participantes).
  • Establecimiento más implicado.
Viernes y sábado 18:30 a 21:30

Calle Prado,
Plaza General Loma,
Plaza de la Virgen Blanca,
Plaza de España,
Calle Mateo Benigno de Moraza,
Calle San Francisco,
Calle Postas,
Calle Independencia,
Mercado de Abastos (gastrobares)

Fiesta del vino nuevo de Rioja Alavesa - Cosecha 2016

Ver establecimientos participantes.

1 Según un documento fechado en 1409, encontrado por José Ramón Díaz de Durana, se informa de una ordenanza municipal en la que se establece que, desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de cada año, solo se podían consumir y comerciar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz los vinos nuevos propios.