• Portada
  • La Fundación
  • Noticias

La Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz, seleccionada en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Infografía del Mercado de Abastos

El equipo del estudio Bárcena y Zufiaur, junto a José Antonio Barroso, son los autores del ambicioso proyecto de reforma de la Plaza de Abastos, sede de la Fundación Abastos Fundazioa.

La Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz es una de las obras seleccionadas en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que acaba de dar a conocer las propuestas arquitectónicas más destacadas de los dos últimos años.

El jurado del prestigioso certamen ha elegido 101 proyectos que representan un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles.

En esta selección se encuentra la reforma del Mercado de Santa Bárbara, un proyecto realizado por los arquitectos alaveses Javier Bárcena, Raquel Mielgo, Luis Zufiaur y José Antonio Barroso. Esta ambiciosa intervención, que comenzó en julio de 2013, ha conseguido revitalizar el mercado, atrayendo a nuevos clientes y comerciantes, sin que se haya interrumpido la actividad comercial durante los dos años de obras. El equipo de arquitectos basó su proyecto en envolver la plaza en un caja de cristal transparente y luminosa, introdujo materiales como la madera de pino tintada y revestimientos cerámicos y de granito, además de valorar la eficiencia energética con un sistema de iluminación LED, climatización centralizada y tratamiento acústico con proyección de celulosa en techos. Todo ello ha hecho que la remodelada Plaza de Abastos sea un referente de revitalización de ciudad, comercial y, además, llevada a cabo por arquitectos locales.