Un ‘Masterchef’ para Abastos

Visitando el Aula de cocina

Construir una comunidad de aprendizaje que fomente una alimentación saludable a través de productos locales. Ése es el objetivo con el que este mes comienzan los talleres de cocina que lanza la Fundación Abastos Fundazioa.

Lo último que se cuece en Abastos pasa por el Aula de Cocina, de 135 metros cuadrados, ubicada en la azotea del complejo de Santa Bárbara.

Tras el precalentamiento previo de este verano que sufrieron la veintena de hornos de esta flamante instalación, momento en el que se pusieron en marcha las dos primeras demostraciones de cocina o show cooking, sus fogones ya están listos para su primera hornada: unos deliciosos cupcakes con los que de manera oficial se inaugurará el próximo domingo día 16 la primera tanda de talleres culinarios que de octubre a diciembre tendrán lugar en este mercado municipal.

Los lanza la Fundación Abastos Fundazioa, el organismo impulsado a finales de 2015 por los promotores de la remozada plaza municipal, y que actualmente preside Avelino Fernández de Quincoces, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, gracias al consumo de productos locales.

Sin embargo, el público familiar al que se dirige este primer taller no será el único destinatario de todas las iniciativas que allí se programen, dado que se intentará llegar a la mayor cantidad de alaveses posible. Y, para ello, la difícil tarea de la dirección del programa de cocina se ha encomendado a un chef también a la altura de las circunstancias: el prestigioso Basque Culinary Center, bajo cuya tutela se encuentra todo este particular menú gastronómico, diseñado con mimo, con el fin de satisfacer a participantes de todas las edades: niños, adultos y personas mayores.

Ya sepan de cocina o no, podrán apuntarse a los diferentes proyectos en el ático de Abastos (terraza panorámica, aula de cocina, invernaderos y sala polivalente). Los hay para todos los gustos. Prueba de ello es la del día siguiente, el 17, en la que hasta los que tengan problemas para freír un huevo podrán mejorar sus habilidades, gracias al curso para principiantes Iníciate en la cocina, que tendrá lugar a las 19:00 horas, o incluso el del 18, el de Cocina andaluza, dirigida para los entusiastas de este mundillo, quienes también podrán mejorar sus técnicas para elaborar pintxos o cazuelitas con lo mejor de la huerta alavesa.

De momento los cursos están enfocados a la cocina, pero más adelante se trabajará con la horticultura para enseñar cómo tener sus minihuertos o jardines en sus casas. También habrá el taller de Cocina con..., en el que un chef de la provincia dará una clase magistral, aunque en el futuro también esperamos traer a otras figuras de renombre de fuera de Álava, explica Íñigo Gracianteparaluceta, coordinador de actividades de la Fundación Abastos Fundazioa.