• Hasiera
  • La Fundación

Álava estrena 6 nuevas rutas para conocer el territorio

Web de Álava Turismo

Estas rutas ofrecen la posibilidad de conocer la naturaleza, patrimonio y enogastronomía del territorio alavés. La Diputación de Álava inaugura un nuevo portal web de turismo que tiene como principales protagonistas a 6 nuevas rutas por diferentes zonas del territorio histórico. Aún está en su primera fase y, por ahora, disponible sólo en euskera y castellano.

El portal web (alavaturismo.eus) y el proyecto de las seis rutas se lanzan a la vez y están relacionados entre sí para que alaveses y visitantes conozcan la ciudad y los diferentes pueblos del territorio. Y es que, uno de los objetivos de este proyecto es aumentar la estancia media de los que deciden conocer Álava.

Tras varias reuniones de los representantes institucionales y directores de las 7 Cuadrillas de Álava, han decidido poner especial hincapié en la naturaleza, ya que es uno de los puntos clave de la zona. También se le dará especial importancia al patrimonio y a la enogastronomía. El objetivo de estas seis nuevas rutas es la de dar a conocer los principales atractivos de las distintas comarcas alavesas, y se podrán realizar en tres noches y cuatro días.

Estas son las llamadas 6 rutas de perdición por Álava:

Ruta de los Caminos
Esta ruta dará la oportunidad de visitar el patrimonio del territorio histórico de Álava.
Ruta de los Sentidos
Ruta en la que pondrás a prueba los 5 sentidos gracias a lugares como el Embalse de Maroño, Salto del Nervión, Cascada de Goiuri o el Parque de Sarria, entre otros. Además, la Ruta del Txakoli, y los pintxos de la Plaza de Abastos, o un taller enogastronómico en la Fundación Abastos Fundazioa, pondrán la guinda a esta ruta.
Ruta de las Experiencias
Con los escenarios que ofrece esta ruta por la Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Vitoria-Gasteiz y Zuia te sentirás en plena naturaleza.
Ruta de las Intrahistorias
Esta ruta está considerada un viaje interior en el que poder aprender sobre las historias, secretos y vistas que guardan las zonas de Añana, Montaña Alavesa y Laguardia-Rioja Alavesa.
Ruta de las Memorias
La ruta de las Memorias se adentra en territorios que novelan la historia de Álava, resaltando el valor que lo cotidiano ha adquirido con el paso del tiempo en Ayala, Añana y Laguardia como escenario.
Ruta de los Parques Naturales
La ruta circular de los Parques Naturales necesita de más tiempo que las rutas anteriores, por lo que finalizarla te tomará unos días más que las otras cinco. Es una ruta en la que el contacto con la naturaleza es constante.