El Corte Inglés y Abastos se conectan

Pasarela desde Corte Inglés a Fundación Abastos Fundazioa

La clientela aplaude la apertura, al fin, de la pasarela y anima ahora a transformar la Plaza de Santa Bárbara. Sobrevuela, sin llegar a dar vértigo, la activa callejuela de carga y descarga que separa El Corte Inglés de la Fundación Abastos.

Enrique Martínez cuenta: Estamos muy ilusionados. Damos así por concluido el plan para ampliar nuestras infraestructuras en Vitoria y lo hacemos con un hito, unir gran y pequeño comercio, aprovechando la reforma del mercado para modernizarnos. La luz que atraviesa los cristales le envuelve mientras se fotografía dentro del túnel con la portavoz de los comerciantes del Mercado de Abastos, Mari Carmen Unzalu, a la que aún le dura la alegría de las obras que transformaron la mayor despensa de la ciudad con deliciosos puestos de venta, gastrobares y terraza panorámica polivalente. Cada vez hay más gente, todo el mundo afirma que da gusto entrar, dice.

También atravesar la pasarela tiene su atractivo. Está a entre 4,55 y 4,77 metros de altura, aclara Carmelo Lezana, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés en Euskadi, mientras reparte entre los periodistas carpetas negras con toda la información técnica en su interior. Se trata de un camino de 19 metros de longitud arropado por una estructura metálica de más de 16 toneladas de peso. De ancho, 3,64 metros. De alto, 2,70. Dentro no se siente viento, ni frío, ni humedad. Hay sistemas de climatización, instalaciones de iluminación y de protección contra incendios.

Y por eso, ahora que ha finalizado la revolución interior, confía en que arranque la reforma de la avejentada y poco funcional plaza de Santa Bárbara que se vislumbra desde el túnel. Por ahora, el Ayuntamiento mantiene el inicio de las obras del llamado proyecto Bost Enparantza para 2017. Ojalá fuera así. Sería un buen broche, reconoce.

Aunque la infraestructura llevaba largo tiempo lista para su instalación, los atrasos en la tramitación de las licencias desde la anterior legislatura impidieron la puesta en marcha de las obras. El permiso se recibió finalmente en noviembre así que, para no entorpecer la campaña comercial más animada del año con el engorro de las obras, se esperó a enero la adecuación inicial y fue en febrero cuando comenzaron las labores de elevación e instalación del túnel.