• Hasiera
  • La Fundación

Abastos recibe a más de 2,7 millones de visitantes desde su renovación

Clientes en Abastos

Dos años después de su espectacular reforma, el mercado ha cumplido su objetivo de atraer a los más jóvenes.

Hace dos años una remozada plaza de Abastos abría sus puertas a los miles de curiosos que se acercaron hasta el lugar para conocer el resultado de un plan de reformas que los tenía intrigados desde hacía meses. Desde entonces, más de 2,7 millones de personas se han acercado a hacer sus compras allí o disfrutar de la variada oferta de sus gastrobares. Era el 4 de julio de 2014, para ser más exactos. Aquel día, vitorianos y visitantes pudieron apreciar la nueva estética del edificio y la modernizada zona de los puestos, aunque todavía quedaba mucho trabajo por hacer antes de que el proyecto original se diera por concluido. Los establecimientos hosteleros y la terraza tardarían un año más en abrir sus puertas.

La pasarela que une El Corte Inglés con Abastos y el Aula de cocina todavía tendrían que esperar unos meses más. Entonces, uno de los aspectos más comentados por los habituales del mercado, fue la iluminación que, creando un ambiente más cálido, hacía ahora mucho más agradable la compra de los clientes.

A día de hoy, el proyecto afronta su recta final ultimando los detalles de los cursos y programas que llenarán de contenido el Aula de cocina, una iniciativa que busca ampliar el perfil de los visitantes de Abastos.

Hace dos años, la idea era acercar a los jóvenes a esta superficie abarrotada de clientes de ‘los de toda la vida’. Ahora, con este objetivo ya cumplido en parte gracias a la apertura de los gastrobares, se espera atraer a los más pequeños de la casa. Queremos enseñar a los niños a cocinar, a que elijan y distingan los productos de calidad y que aprendan a comprar, explica Eloy López de Foronda, gerente de la plaza de Abastos, que dos años después confirma el éxito de este proyecto que nació para «amenizar el mercado».

El nuevo espacio culinario abrirá sus puertas oficialmente el próximo septiembre y espera fomentar el aspecto formativo con cursos de cocina que se impartirán gracias a la Fundación Abastos Fundazioa. Nunca había visto tantos cochecitos gemelares juntos, comenta Mariano Marco, hostelero que regenta tres de los gastrobares.

La mejorada accesibilidad a la plaza ha permitido que mucha gente que antes no podía ir a Abastos ahora sí se acerque. Desde entonces, vienen muchas más madres y personas en sillas de ruedas que antes de la reforma tenían problemas para entrar al mercado, asegura también Mari Carmen Unzalu, presidenta de la Asociación de Comerciantes de la plaza de Abastos. Además, insiste en la buena acogida que ha tenido esta reapertura entre los clientes, todo está muy nuevo y eso gusta.